Nosotros

Joropo, Copla y Sabana es lo que pide un coplero y pista para bailr pide aquel que es joropero que le toquen un buen golpe pa alborotar el polvero zapateando bien sabroso como lo hacen los tuyero "Joropito enamorado eres tú mi compañero, pues donde hay mujer bonita no falta el canto llanero".

Es el llanero muy charlador, autosuficiente, generoso, individualista y respetuoso; canta e improvisa porque es muy creativo, y cree en brujas, espantos y rezos. Romántico, soñador y mujeriego; cuida el hogar con orgullo: y su palabra es oro porque el respeto es su norma.

Los cantos, el baile del joropo; la carne asada y las hayacas; el coleo o toros coleados, son las más conocidas manifestaciones del folclor. No obstante, hay que tener presente los mitos, donde aparecen los duendes y espantos como la Bola de Fuego, el Silbón, la Mancarita que involucran las oraciones para librarse del mal; los ensalmes para mordidas de culebra y el empleo de plantas medicinales; el traje de faena pastoril; los vocablos regionales y el coplerío, la vivienda, y el trabajo, desde luego.

El joropo se interpreta con cuatro, arpa y capachos. Variedades: El pasaje (variedad lenta), el zumba que zumba, el galerón y el golpe que recibe también el nombre de seis.